De ruta

Próxima parada: Benejúzar

Día de llegada: 13 de abril de 2021

Un proyecto medioambiental estratégico

En esta ocasión, nos dirigimos a Benejúzar, donde nos espera su alcalde, Miguel López, y la concejala de Educación, Deportes e Imagen Urbana, Soledad Meseguer.

El ayuntamiento de Benejúzar ya tiene experiencia en iniciativas europeas de gestión directa. Concretamente, en el programa Erasmus Plus. Su último proyecto presentado se denomina ”Ecolocalyouth: product of proximity as a way os employment and sustainable” y su principal objetivo es crear un foro donde los participantes aprendan a aprovechar los productos naturales y ecológicos de su territorio y se formen en la adecuada utilización de las nuevas tecnologías para vender estos productos como forma de nuevo negocio y oportunidad laboral. El proyecto, donde participan también Bulgaria, Serbia, Rumanía, Estonia y Países Bajos, involucrará a 36 jóvenes, de los cuales seis son de Benejúzar, y promoverá la diversidad y el multiculturalismo a través del intercambio.

El alcalde de Benejúzar nos explica también su interés en obtener financiación europea para un proyecto estratégico que contribuya a la transformación medioambiental del municipio. Se trata del plan de recuperación de las balsas de una antigua depuradora municipal, un proyecto integrado en el nuevo Plan Director de Avenidas de Aguas de Benejúzar.

La iniciativa pretende realizar una regeneración completa de la antigua EDAR de Benejúzar, para convertirla en un paraje húmedo que dé resiliencia al entorno de los Montes de Benejúzar. Pretende ser uno de los proyectos más emblemáticos en el desarrollo de las políticas medioambientales de protección del territorio de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en pilar fundamental de la lucha contra la desertificación del sur de la provincia de Alicante. En este futuro humedal, se implantaría una zona científica y lúdica de educación ambiental, con acciones como el estudio y control de aves, reptiles y anfibios. Además, contribuiría a la prevención de avenidas de agua, con la recogida de éstas hacia las ramblas de Pino Hermoso y podría convertirse en una zona de prevención y lucha contra incendios de los Montes de Benejúzar y su entorno más cercano.

Fotografias de la FVMP

PROYECTOS QUE AYUDAN A CRECER