The hug to employment

Ajuntament de Silla

PROYECTO: THE HUG TO EMPLOYMENT

PROGRAMA: ERASMUS +

DESCRIPCIÓN:

El Ayuntamiento de Silla ha desarrollado un proyecto para la integración e igualdad de su población juvenil, denominado The Hug to Employment (El abrazo hacia el empleo) con el fin de dar apoyo individualizado a los y las jóvenes con dificultades para que sea posible que estos puedan obtener la calificación básica y aumentar así sus posibilidades de empleo, su conexión con el mercado laboral, la participación social y así su inclusión social.

Se trata de un programa integral de inserción sociolaboral para jóvenes estudiantes de Formación Profesional Básica, en adelante FPB, o la ESO (Educación y Formación Profesional) que crea un dispositivo innovador dentro de las instituciones de formación y de los municipios.  A partir del apoyo individual a jóvenes vulnerables, no solo evitará que el alumnado abandone la escuela, sino que también les permitirá obtener el título de graduado de ESO o de FPB. Además, aumentarán sus posibilidades de empleo, su conexión con el mercado laboral y sus oportunidades de participación e inclusión social.

El proyecto desarrolla una metodología de apoyo individual al alumnado que se llevará a cabo a través del coaching social, educativo y emocional, dirigido a todo el sistema educativo, ya que las emociones son la parte principal del proceso de aprendizaje y un acompañamiento orientado a las soluciones. Este principio se refiere a que todos los problemas tienen solución.

A través de este proceso de coaching socioeducativo se descubrirá la pasión de la persona joven, su talento y su valor personal para poderlo después conectar con la sociedad local, con su futuro laboral y su participación activa en la sociedad.

Además, se proporcionará una metodología para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con un coach juvenil, una persona que evitará que los estudiantes abandonen la escuela, trabajando de igual a igual, no solo en el entorno escolar, sino también durante su ocio creativo. Por último, se  recopilan 47 buenas prácticas relacionadas con el abandono escolar, que servirá como marco de inspiración o como banco de recursos para otros profesionales de la educación en FPB.

La metodología que se ha utilizado para la ejecución del proyecto ha sido el PM2 la cuál es una Metodología de Dirección de Proyectos desarrollada por la Comisión Europea con el objetivo de que los equipos que dirigen proyectos puedan gestionarlos de manera efectiva, entregando soluciones y beneficios tanto a sus organizaciones como a los interesados. Asimismo, se utiliza la norma ISO 21500 como un conjunto de directrices sobre Dirección y Gestión de Proyectos.

OBJETIVOS:

THE HUG TO EMPLOYMENT tiene el objetivo general de evitar el desempleo juvenil y aumentar el número de jóvenes que obtienen la FPB/ESO para evitar que abandonen prematuramente la escuela, promoveru una red local de cooperaricon y una nueva metodologia de trabajo

Los objetivos específicos son

1.- Dar apoyo individualizado a los y las jóvenes con dificultades para que sea posible obtener la calificación básica y aumentar sus posibilidades de empleo, de conexión con el mercado laboral, participación social e inclusión social.

2.- Ayudar a que cada joven descubra y haga valer su talento, su proyecto vital y su lugar en la sociedad.

3.- Fomentar la participación activa de las personas jóvenes vulnerables

4.- Desarrollar en la juventud las competencias claves del siglo XXI: pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración, innovación y creatividad, aprender a aprender, conocimiento de sí mismo y autoaprendizaje.

5.- Desarrollar el valor de la responsabilidad en  la juventud y  la independencia

6.- Crear una red local coordinada de los agentes implicados en la integración sociolaboral de los jóvenes.

7.- Intervenir sobre la motivación y orientación de las personas  jóvenes.

8.- Reforzar la autoestima  y ayudar a construir un proyecto integral de vida.

9.- Reforzar las competencias clave y las aptitudes necesarias para la prevención y el tratamiento de los comportamientos disruptivos (saber, saber hacer y saber estar)

10.- Optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional de la persona joven.

11.- Ofrecer un espacio alternativo que mejore la experiencia educativa de la juventud.

12.- Potenciar la incorporación al mundo laboral.

 

SOCIOS:

SOCIOS FORMALES

  • ESPAÑA: Ayuntamiento de Silla, coordinador Amigos de la Fonteta
  • PAÍSES BAJOS: Bloom Foundation de Stichting
  • NORUEGA: Vestland, Fylkeskommune

SOCIOS INFORMALES

ESPAÑA:

IES Sanchis Guarner

IES Enric Valor,

CC Sagrada Família,

IES Dr. Lluís Simarro,

IES Josep de Ribera, CIFP La Costera,

Universitat de València,

Amparo Ribes Greus catedrática y coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Metodologías Activas de la Universitat Politecnica de Valencia

PAÍSES BAJOS: Plusgroep, RocMondriaan, Stichting Bloom

NORUEGA: RedCross

DURACIÓN: octubre 2019 – diciembre 2021

% COFINANCIACIÓN: 48%

VIAJES / REUNIONES: 16 reuniones virtuales y 4 encuentros transnacionales: España, Noruega, Holanda.

PRESUPUESTO TOTAL: 155.626€

Hablamos con…

Vicente Zaragoza Alberola,

Alcalde.

Ayuntamiento de Silla.

¿Cuál es el valor de innovación del proyecto?

Se crea un dispositivo innovador dentro de las instituciones de formación y de los municipios de apoyo individualizado a los y las jóvenes vulnerables para que sea posible obtener la calificación básica y aumentar sus posibilidades de empleo, de conexión con el mercado laboral, la participación y la inclusión sociales.

Este apoyo individualizado al alumnado se realizará mediante un Coaching orientado al sistema, ya que una persona aprende todo lo que se estima que la emoción es la parte principal del proceso educativo.

¿A qué problema da solución? ¿Qué puerta de oportunidades abre?

El absentismo escolar y el desempleo juvenil.

Abre la oportunidad de la integración sociolaboral de los jóvenes y el descubrimiento del talento.

¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas?

Mediante la inserción laboral y social.

¿Cuál es el potencial de la financiación europea para el desarrollo local sostenible?

Potencial elevado.

¿Qué valores añadidos a la cultura de trabajo de la administración local aporta la participación en proyectos europeos?

Nuevas metodologías de trabajo o por proyectos, incorporación de nuevas prácticas y conocimientos, visibilidad internacional del municipio.

¿Cuál es la principal dificultad a la hora de embarcarse en la vía de la financiación europea?

Falta de cultura de trabajo por proyectos, complejidad administrativa y de encaje en la rigidad de la normativa administrativa.

Haciendo balance, ¿qué pesa más: el esfuerzo o los resultados?

Evidentemente los resultados conseguidos.

“La financiación europea tiene un potencial muy elevado para el desarrollo local sostenible”

Somos EUROPA…

Europa en una palabra:

OPORTUNIDADES

Un municipio europeo donde perderse:
Buenas prácticas viena

Viena

Una serie/película europea:
Cinema Paradiso
Una canción/grupo
europeo:
ABBA

Si Europa fuera un cuadro:

Las Meninas

Cuadro Las Meninas
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